Historia

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, ASOQUIM, fue fundada el 7 de mayo de 1963, con el objetivo fundamental de “propiciar y ayudar al establecimiento, desarrollo y fortalecimiento en el país de la industria química, así como su defensa y protección”. Con el transcurrir de los años la Asociación ha sabido adaptar sus funciones como organismo gremial que representa en Venezuela y en el exterior, a uno de los sectores productivos más importantes del país, base para el crecimiento de infinidad de sectores fabriles de la industria de transformación. En el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en una institución con estructura organizacional y planificación estratégica acorde con las necesidades de los afiliados para el logro de la competitividad internacional ante la realidad planteada por la globalización de los mercados.

Hoy día ASOQUIM es una institución fuerte de amplia participación en diversas materias que atañen al desarrollo de esta industria en eras de apertura, crecimiento con visión exportadora y procesos productivos que cumplen normativas de calidad y preservan la salud de sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

A través de sus comisiones de trabajo, comités sectoriales y jornadas conjuntas con otras cámaras e instituciones, ASOQUIM está al corriente y participa con planteamientos, análisis y propuestas, tanto en las políticas industriales del país, como en las negociaciones internacionales para la firma de acuerdos comerciales que amplíen las oportunidades del sector en los mercados externos. Además presta una serie de servicios a sus afiliados en atención a las nuevas tecnologías, respaldados por un grupo de profesionales y empleados que trabajan con mística en función de una óptima asistencia.