Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 17 de febrero de 2005
                                                                            Edición 348   

  

Índice

Caracterización Mediante Encuesta
TRANSPORTE TERRESTRE 
DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS
 
EN CRÍTICA SITUACIÓN

 La inexistencia de una flota adecuada constituye uno de los principales problemas del transporte terrestre de productos químicos y petroquímicos y de materias primas utilizadas por las empresas del sector, las cuales, en su mayoría, contratan el servicio y lo califican de poco confiable y de baja calidad. 

Tales apreciaciones constituyen el resultado de una encuesta realizada por ASOQUIM entre sus miembros con el fin de conocer la caracterización del segmento del transporte terrestre de materias primas y productos químicos, a efectos de presentar propuestas que permitan mejorar el servicio y la seguridad del transporte de dichos productos para beneficio de los involucrados y de la comunidad en general, además de servir, de acuerdo a sus realizadores, de guía para el diseño de talleres de actualización y adiestramiento sobre normas y procedimientos.

Además de los problemas referidos de una flota inadecuada y de un servicio de baja calidad y poco fiable, las respuestas revelan además falta de seguridad en las carreteras, fallas en el cumplimiento, irresponsabilidad y elevado costo, entre otros. 

Con las respuestas aportadas, según las conclusiones de la encuesta, se ha recopilado por primera vez, una serie importante de características del transporte terrestre de materias primas y productos químico-petroquímicos en Venezuela.

El método utilizado en la investigación permitió determinar diversos indicadores sobre: volumen promedio de carga anual, modalidad del transporte, tipo de carga y sus características, manejo de materias primas y productos peligrosos o sometidos a control bajo los Regímenes Legales 4 y 7, capacidad de carga y tara del transporte, costos, adiestramiento y prevención de accidentes, permisología y principales problemas que presenta la actividad.

Según el número de los cuestionarios respondidos, el tamaño de la muestra quedó conformada por  41 empresas, representativas del sector químico-petroquímico.

De acuerdo a los resultados, el 58 % de los productos transportados es calificado como productos terminados, mientras el 42 % corresponde a materias primas. Se acota sin embargo, que muchos productos del sector químico-petroquímico considerados como terminados por las empresas, constituyen materias primas para otras industrias “aguas abajo”.

Del tipo de carga se determinó con la encuesta, que hay predominio de productos en estado líquido en el transporte terrestre de los químico-petroquímicos. De igual manera, que la mayoría de las empresas del sector contrata el servicio para movilizar sus materias primas y productos terminados.

Casi el 80 % de las empresas refiere peligrosidad de sus productos y materia primas transportados, y un 71 % indica el manejo de sustancias sometidas a Regímenes Legales 4 y 7, que demandan permisología especial del CICPC y del MPC, en el primera caso, y del Ministerio de la Defensa (DARFA) en el segundo.

El 62 % de las empresas utiliza vehículos tipo plataforma para el transporte de sus productos y materias primas, mientras 25 % utiliza cava y 13 % cisterna. Entre los que utilizan plataforma, 26 % es de 30 TM, y entre los que utilizan cava el 31 % es de  3 TM.

Respecto a los costos, el impacto promedio por concepto de transporte es de 4,3 % en la estructura de costos de las empresas. Esto varía de acuerdo al tipo de transporte y a las características de la carga transportada.

Con esta encuesta se evaluó también el punto de vista del generador de la carga sobre el adiestramiento, la prevención de accidentes, la atención de emergencias y/o siniestros de los transportistas. Al respecto los resultados del sondeo revelaron que la mayoría de los conductores, están adiestrados y conocen normas y procedimientos vinculados con el transporte de materias primas y productos del sector químico-petroquímico.

Así, el 63 % indica que los conductores tienen adiestramiento en atención de emergencias que pudieran ocurrir con los productos transportados; 66 % conoce y aplica la Norma Venezolana COVENIN:2670:2001 o Guía de Respuesta a Emergencias; 85 % tiene procedimientos y prácticas de trabajo seguro para las operaciones y actividades de mantenimiento de las unidades , y 44 % cuenta con un plan general de adiestramiento para los conductores, que es satisfactorio en su criterio.

Aspecto importante a resaltar es que, de acuerdo a los resultados de la encuesta, poco más del 70 % de las empresas realiza y documenta un programa permanente de inspección y ensayos para la detección de condiciones de cisternas, vehículos, instalaciones, etc., que puedan afectar la seguridad, la salud y el ambiente. Asimismo, casi el 50 % comunica al cliente el plan de ruta con la fecha y hora estimada de arribo al sitio de despacho, y poco más del 60 % tiene un sistema de rutas en funcionamiento.

 Volver al Índice 


 

NORMATIVA DEL RÉGIMEN LEGAL 7

En la página Web de ASOQUIM se encuentra la nueva normativa del Régimen Legal 7, referente al control de registro de empresas para la fabricación, importación, exportación, adquisición, comercialización, transporte, pirotécnicos y uso de explosivos y sustancias afines.

Dicho registro deben hacerlo las empresas bajo control del Régimen Legal 7 ante la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional (DARFA), ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas. Las solicitudes contemplan diversos recaudos, los cuales deben ser presentados en una carpeta tipo archivador de lomo, tamaño oficio en original y copia, con indicación en la portada de la identificación de la empresa y su respectivo logo, índice en la parte interna, con sus correspondientes separadores en cartulina.

En un lapso de 30 días hábiles, las empresas solicitantes recibirán una comunicación del DARFA donde se les informará sobre la aprobación o no de la solicitud. Por los teléfonos 0212 – 681.1030 / 1951 ó 0800 – 723.2326, los interesados pueden obtener información adicional sobre el estado de sus recaudos.

Por otra parte, el Director de Armamento de la Fuerza Armada Nacional, coronel Aref E. Richany Jiménez, remitió una comunicación a ASOQUIM, donde notifica que a partir del presente año, todas las solicitudes de permiso de compra local de productos químicos, explosivos, pirotécnicos y sustancias afines deben especificar la cantidad a ser adquirida por cada proveedor.

De acuerdo al formato explicativo, las empresas deben sugerir las cantidades según el récord de abastecimiento histórico. En caso de problemas, se puede solicitar modificación de dicha cantidad, para lo cual se ofrece rápida respuesta.

Volver al Índice


 

ANTEPROYECTO DE LEY
DE ARMAS Y EXPLOSIVOS
 

En reunión sostenida en la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, ASOQUIM recibió en la persona de su Directora de Comercio, Dora Gastell, el primer borrador del Anteproyecto de Ley de Armas y Explosivos, cuyo objeto es el establecimiento de las disposiciones en la materia y crear el marco jurídico para la fabricación, exportación, tránsito, almacenamiento, comercialización, inspección, registro, control, posesión de las armas de guerra y otras armas, así como las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Al respecto, ASOQUIM solicitará la apertura de un capítulo especial sobre químicos y exhorta a sus miembros a revisar el contenido del borrador del Anteproyecto de Ley que pueden obtener en la página Web de la Asociación, a efectos de aportar sugerencias u observaciones a ser remitidas luego a la Asamblea Nacional para su consideración.

Una vez sancionada, esta nueva Ley sustituirá a la vigente que data de 1939.

  Volver al Índice


NUEVO JEFE PARA RÉGIMEN LEGAL 4

El Subcomisario Domingo Narváez es el nuevo Jefe de la División de Investigaciones y Fiscalización de Sustancias Químicas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

A objeto de establecer las relaciones a lugar y coordinar las actividades referentes al control de químicos de comercio interno sometidos a Régimen Legal 4, ASOQUIM sostuvo una reunión la semana pasada con el Subcomisario Narváez a quien se le puso a la orden en aras de un trabajo conjunto para beneficio tanto del CIPCP  en sus labores de fiscalización referentes al Régimen Legal 4, como de la industria química y petroquímica en sus actividades de producción y comercialización de productos bajo control de dicho Régimen.

Por otra parte, valga resaltar respecto al Régimen Legal 4 que ASOQUIM hizo gestiones ante el MPC debido a la problemática presentada ante el retraso de la firma de la renovación de la matrícula y de los permisos de importación y exportación.

La situación ha sido crítica en este comienzo de año para el sector, dado que el cumplimiento de la normativa vigente de renovación de la matrícula en los primeros quince días del mes de diciembre, no fue posible a finales de año debido al incendio en la Torre del Parque Central donde funcionaban las oficinas del Ministerio de Producción y el Comercio, y también por el cambio de nombre de este Ministerio y el respectivo logo, lo cual causó retraso en dichas labores administrativas y rezago en la firma de los permisos.

       Volver al Índice


 

NUEVO MIEMBRO

C.A. Ron Santa Teresa se incorpora como miembro activo de ASOQUIM, en su condición de productor y comercializador de Alcohol  Etílico Desnaturalizado para uso industrial en la fabricación de perfumes, tintas, esmaltes y pinturas, solventes para diluir otros productos;  así como también de Alcohol Etílico Potable, de uso en la fabricación de bebidas alcohólicas, vinagre, uso medicinal, etc.; de Alcohol Etílico Deshidratado para uso industrial, y Compost Orgánico para abono de suelos.  

Hasta sus directivos y personal, nuestra cordial bienvenida y el deseo por unas fructíferas relaciones que enriquezcan las actividades de la Asociación para beneficio de Ron Santa Teresa y de todos los afiliados de ASOQUIM.

Volver al Índice