Quiénes somos Contáctenos
   Principal  Perfil institucional Estadísticas Indicadores  
Miembros de Asoquim Directorio

Perfil Institucional

Visión
ASOQUIM estimula y apoya a sus afiliados para el logro de la competitividad y excelencia, satisfaciendo sus necesidades y actuando en beneficio de la comunidad y del ambiente.

Misión
ASOQUIM es una asociación civil que agrupa empresas, cuyos intereses giran en torno a la industria química y petroquímica venezolana. Como ente gremial, ejerce una adecuada representación nacional e internacional de sus miembros para asegurar el fortalecimiento y desarrollo del sector.

Política de la Calidad
Somos una Organización Gremial que brinda servicios de calidad para apoyo de la industria química y petroquímica venezolana, comprometidos con el mejoramiento continuo y la satisfacción de nuestros afiliados y clientes en general, para lo cual contamos con un equipo de trabajo técnicamente competente y con vocación de servicio, que promueve la sostenibilidad ambiental y las buenas prácticas de seguridad y salud laboral.

Reseña Histórica
La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, ASOQUIM, fue fundada el 7 de mayo de 1963, con el objetivo fundamental de "propiciar y ayudar al establecimiento, desarrollo y fortalecimiento en el país de la industria química, así como su defensa y protección". Con el transcurrir de los años la Asociación ha sabido adaptar sus funciones como organismo gremial que representa en Venezuela y en el exterior, a uno de los sectores productivos más importantes del país, base para el crecimiento de infinidad de sectores fabriles de la industria de transformación. De su objetivo inicial pasó a otros hasta convertirse en una institución con estructura organizacional y planificación estratégica acorde con las necesidades de los afiliados enrolados en el logro de la competitividad internacional ante la realidad planteada por la globalización de los mercados.

Hoy día ASOQUIM es una institución fuerte de amplia participación en diversas materias que atañen al desarrollo de esta industria en eras de apertura, crecimiento con visión exportadora y procesos productivos que cumplen normativas de calidad y preservan la salud de sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

A través de sus comisiones de trabajo, comités sectoriales y jornadas conjuntas con otras cámaras e instituciones, ASOQUIM está al corriente y participa con planteamientos, análisis y propuestas, tanto en las políticas industriales del paí, como en las negociaciones internacionales para la firma de acuerdos comerciales que amplíen las oportunidades del sector en los mercados externos. Además presta una serie de servicios a sus afiliados en atención a las nuevas tecnologías, respaldados por un grupo de profesionales y empleados que trabajan con mística en función de una óptima asistencia.

<Volver al Inicio>

Apoyo Clave para el éxito de su Empresa
Sobre la base de su misión y en forma progresiva, ASOQUIM ha logrado con sus actividades, convertirse en soporte esencial para la industria química y petroquímica del país. Hoy día es una realidad incuestionable su representatividad e influencia a nivel nacional e internacional, en las decisiones de fundamental interés para el sector, especialmente en materia de comercio, ambiente, normalización, tecnología, desarrollo y recursos humanos.

Nuestra institución ha sabido interpretar los nuevos tiempos en materia económica internacional. La política de economía abierta, ha llevado a la Asociación a una labor intensa en defensa de la industria química y petroquímica, procurando equilibrio en la apertura al mercado externo, sin menoscabo del interno.

<Volver al Inicio>

Representatividad
Contar con interlocutores calificados ante organismos nacionales e internacionales, le valen a ASOQUIM la representatividad que sus afiliados buscan en procura de políticas favorecedoras del desarrollo industrial y en consecuencia del país

<Volver al Inicio>

Beneficios
Ser miembro de ASOQUIM, significa contar con un sólido respaldo gremial, de alta representatividad ante organismos nacionales e internacionales en procura de políticas favorecedoras del desarrollo de la industria química y petroquímica y del sector manufacturero en general. La Asociación cumple con múltiples actividades vinculadas a materias de interés para sus agremiados, especialmente en temas de comercio, ambiente, normalización, desarrollo, tecnología y recursos humanos. Esta labor la mantiene en constante interrelación con organismos públicos y privados del país y del exterior.

La afiliación a ASOQUIM permite el acceso a valiosa información sobre mercados, aranceles, importaciones, exportaciones, ambiente, normas, legislación, política económica en general. Igualmente a participar en cursos, talleres, seminarios, conferencias, etc. Periódicamente los miembros reciben información de ASOQUIM a través de sus diversas publicaciones: el Boletín Semanal y el Resumen de Gacetas Oficiales.

Periódicamente los miembros reciben información de ASOQUIM a través de sus diversas publicaciones: el Boletín Semanal y el Resumen de Gacetas Oficiales.

<Volver al Inicio>

DIRECTIVA Y FUNCIONARIOS


JUNTA DIRECTIVA 2015-2017

PRESIDENTE

 FRANCISCO ACEVEDO
Shintesis, C.A.

VICEPRESIDENTE

  ÁLVARO SILVA
Puramín, C.A.

TESORERO

  DANAY ZOPPI
C.A. Química Integrada - INTEQUIM

 

DIRECTORES

JESÚS ARREAZA
Industrias Polyacid de Venezuela, C.A.

  ALBERTO BORÍN
Estireno del Zulia, C.A.

CARLOS CUBEDDU
Productos Halogenados de Venezuela, C.A, - PRODUVEN

  REINALDO GABALDÓN
Empresas Polar
JUAN PABLO OLALQUIAGA
Inversiones Simbi, C.A.

  GIOVANNI ORLANDO
Negroven, S.A
ESTEBAN SZEKELY
Corimon Pinturas, C.A.

  ALFREDO VIETE
Couttenye & Co., S.A.

CONSEJO DE EX-PRESIDENTES

PEDRO PICK +

  SANTOS COHEN

GILBERTO ARRIECHE +

  OMAR PANZA TORRES

CARLOS FISCHBACH

  CARLOS RAÚL GONZÁLEZ

HUMBERTO MÁRQUEZ

  PEDRO CARMONA ESTANGA

ALFREDO ACOSTA LIAN +

  HERNÁN MORALES

RAFAEL TRAVIESO +

  JOSÉ RAÚL GONZÁLEZ AGREDA

GONZALO A. MENDOZA M.

  DANAY ZOPPI

JUAN PABLO OLALQUIAGA

   


COMISIONES DE TRABAJO
COMERCIO EXTERIOR

  LILIA PÉREZ FERNÁNDEZ

COMERCIO INTERNO

  DORA GASTELL

GESTIÓN TECNOLÓGICA, CALIDAD Y NORMAS TÉCNICAS

  GERALDINA PALM DE PULIDO

PROMOCIÓN, FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR

  REINALDO GABALDÓN


COMITÉS SECTORIALES
GASES DEL AIRE

  GERALDINA PALM DE PULIDO

GRASAS Y ACEITES LUBRICANTES

  ÁLVARO SILVA

PEGAMENTOS

  GERALDINA DE PULIDO

PINTURAS

  ALFREDO VIETE

RESINAS PLÁSTICAS

  MARÍA ODETE SOAREZ

DETERGENTES Y LIMPIADORES

  GERALDINA DE PULIDO


PROGRAMAS DE APOYO
PyME

  DORA GASTELL

INSUMOS QUÍMICOS PARA PETRÓLEO

  GERALDINA PALM DE PULIDO


FUNCIONARIOS

DIRECCION EJECUTIVA

  Geraldina Palm de Pulido
gpulido@asoquim.com

GERENCIA DE COMERCIO

  Dora Gastell de Rodríguez
dgastell@asoquim.com

GERENCIA DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL

  Nathaly Lamas
nlamas@asoquim.com

NORMAS TÉCNICAS

  Liseth González
normastecnicas@asoquim.com

ADMINISTRACIÓN

  Rosa Reverón
administracion@asoquim.com



<Volver al Inicio>


Comisiones

Comercio Exterior: Evaluación, seguimiento y participación en negociaciones de comercio exterior y de acuerdos de integración de afecten al sector.

Comercio Interno: Evaluación y seguimiento a todo lo concerniente al proceso de importación e internación de productos químicos, normativa, regulaciones y control.

Gestión Tecnológica, Calidad y Normas Técnicas: Promoción y divulgación de la Serie de Normas ISO 9000. Coordinación del convenio con FONDONORMA para el estudio y aprobación de normas industriales. Promoción de mejoras de la competitividad y planificación para el largo plazo: benchmarking y prospectiva tecnológica. Relaciones con instituciones y organismos vinculados y con el sector educativo.

Responsabilidad Integral: Labor en aras del cumplimiento del Programa Responsabilidad Integral de la industria química, cuyos principios están dirigidos al resguardo de la salud, de la comunidad, la higiene ocupacional y el ambiente.

Comité Estratégico para Promoción, Fortalecimiento y Desarrollo del Sector: Apoyo a los inversionistas con información relativa al sector y al país. Marco Legal: promoción de inversiones, régimen tributario. Análisis de barreras y acciones para su eliminación. Cifras y estadísticas. Promoción de cadenas productivas.

Comités Sectoriales: Son organismos de la Asociación, cuyo objetivo fundamental es ofrecerle a los fabricantes de producciones afines, la posibilidad de discutir y buscar soluciones a sus problemas comunes, e igualmente visualizar las debilidades y fortalezas subsectoriales.

Higiene del Hogar
Integrantes:

  Alimentos Polar Comercial (Unidad Limpieza)
Better Home Products, C.A.
Colgate Palmolive, C.A.
Copacking, C.A.
Fuller Interamericana, C.A.
Procter & Gamble de Venezuela, C.A.
Serviquim, C.A.
S.C. Johnson & Son de Venezuela, S.C.A.

 
Minerales
Integrantes:

  CAM Corporación American Minerals, C.A.
Magmín Comercializadora, C.A.
Micronizados Caribe, C.A.

 
Pegamentos
Integrantes:

  Couttenye & Co., S.A.
Even Esponjas Venezolanas, C.A.
Inversiones Simbi, C.A.
Industrias Bell Power, C.A.
Pegas Hércules, C.A.
Químicas Victoria, C.A.

 
Pinturas
Integrantes:

  Anticorrosivos y Acabados Aya, C.A.
Axalta Coatings Venezuela, C.A.
C.A. Venezolana de Pinturas
Corimon Pinturas, C.A.
Couttenye & Co., S.A.
Especialidades Químicas Quimidal, C.A
Manpica, C.A.
Pegas Hércules, C.A.
Pincar, C.A.
Pinnaca, C.A.
Pinturas Everest
Pinturas International, C.A.
Pinturas Plasticol, C.A.
Prinmaplast, C.A.
Quimicas Victoria, C.A.
Reinco, C.A.
Solintex, S.A.

 
Resinas Plásticas
Integrantes:

  Corporación Americana de Resinas, C.A. CORAMER
Estireno del Zulia, C.A. ESTIZULIA
Petroquímica de Venezuela, S.A., PEQUIVEN
Poliolefinas Internacionales, C.A., POLINTER
Polipropileno de Venezuela, S.A., PROPILVEN

 
Resinas y Auxiliares
Integrantes:

  C.A. Química Integrada, INTEQUIM
Clariant Venezuela, S.A.
Oxiteno Andina, C.A.
Resimon, C.A.
Resinas Múltiples, C.A.
Sinthesis, C.A.
Tanatex de Venezuela, S.A.
Gases del Aire
Integrantes:

  Aga Gas, C.A.
Gases Unidos de Venezuela, GUV, S.A.
Industria Venezolana de Gas INVEGAS, S.C.A.
Oxígeno Carabobo, C.A., OXICAR

Aceites y Grasas Lubricantes
Integrantes:

  El Pinoso Fabril, C.A.
Industrias Cagua, C.A.
Inversiones Servioil, C.A. OILVEN
Jens Automotive Products, C.A.
Keystone, C.A
Lubricantes Amuay, C.A.
Lubricantes Cark Oil, C.A.
Puramin, C.A.
Químicos de Seguridad, C.A.
Shell Venezuela Productos, C.A.

Tintas
Integrantes:

  Color Químicas, S.A. Colquim
Fábrica de Tinta Olin, C.A.
Tintas Venezolanas, C.A.
Quimitec, C.A.


Programas de Apoyo: Constituyen áreas a las cuales ASOQUIM presta apoyo con el fin de promocionar insumos y productos del sector, contribuyendo así con su crecimiento y el de la industria de transformación.

PyME: Apoyo a las pequeñas y medianas empresas con servicios y programas especiales.

Tuberías Vinílicas: Promoción del consumo, mediante reforzamiento de los productores de tuberías de PVC.

Insumos Químicos para Petróleo: Desarrollo de una oferta dirigida a la industria petrolera para el aprovechamiento de capacidades instaladas y crecimiento del sector.

Funveplas: Programa del Comité de Resinas Plásticas para la promoción del consumo del plástico, su utilización y disposición final.

<Volver al Inicio>


Inscripciones
La Asociación contempla tres clases de miembros: activos, adherentes y honorarios.

Activos: personas jurídicas que califican como industria química de acuerdo a la clasificación industrial internacional uniforme de las Naciones Unidas, División 24 Rev. 3 (Antes División 35 Rev. 2).

Adherentes: personas jurídicas que sin cumplir la clasificación de industria química, desarrollan actividad afín o colateral.

Honorarios: personas naturales o jurídicas que en razón de sus méritos y mediante propuesta de la Junta Directiva, sean aceptados por la Asamblea General de Miembros

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:
  • Cumplir con algunas de las características antes descritas.
  • Manifestar por escrito el interés de ser miembro de la Asociación.
  • Remitir a ASOQUIM, debidamente respondido, el cuestionario industrial que el solicitante recibirá conjuntamente con material informativo.
COSTO:
La afiliación a ASOQUIM implica una inversión, cuyo costo se cancela en cuotas trimestrales. Su monto varía según la clasificación prevista de tres categorías, estipuladas en atención al nivel de ventas anuales de la empresa que opta a la afiliación.

<Volver al Inicio>

Su satisfacción es importante para nosotros, por favor háganos saber cualquier inconformidad con nuestros servicios
 Av. Francisco Solano López, Edificio Centro Solano, Piso 1, Oficina 1-A, Chacaíto Caracas
Teléfonos: +(58-212) 762.5485 / 762.5104 / 762.4469 Fax: 762.0597
Copyright © 1999, 2012 Asoquim - RIF: J-30363389-7